Que es la Ecopsicología

La Ecopsicología nace de la colaboración entre dos ciencias nuevas, ecología y psicología, las cuales unen sus fuerzas para confrontar tanto los problemas humanos como los medio ambientales.

Podríamos entender mejor y realizar nuestra conexión con el mundo natural y buscar, con más responsabilidad y eficacia, soluciones para confrontar estos retos medio ambientales si primero trabajamos por recuperar y por valorizar nuestras identidades propias.

La Ecopsicología es una perspectiva, desde la cual revisar nuestro pensar, sentir y accionar desde una visión ecocéntrica, y ya no antropocéntrica.

Desde la Ecopsicología la Psicología vuelve a pensar a la especie humana inmersa en un todo más grande que es el planeta entero, dentro de una totalidad compuesta por todos los habitantes del mismo, incluyendo a los animales y los vegetales. Redimensiona el valor del ser humano forzándonos a salir de la postura del ego actual para volver a buscar un lugar apropiado dentro del orden sistémico de la naturaleza.

Hoy existe la gran necesidad de una nueva idea, de un nuevo conocimiento, por un nuevo nivel de responsabilidad y de labor para curar esta Tierra de la cual todos formamos parte. Como individuos, debemos de hacer todo lo posible para transformar, a través de acciones y de nuestras sensibilidades, nuestra conexión y nuestro amor por la vida.

La Ecopsicología reconoce la conexión intima que existe entre nuestro bienestar psicológico y la calidad de las relaciones que nosotros cultivamos con otros, con la naturaleza, con nuestro planeta, y con la vida.

La Ecopsicología reconoce que no podemos existir separados de la Naturaleza y que solo podemos asegurar nuestro futuro cuando restauramos nuestra conexión con la totalidad de nuestro ser, con la totalidad de nuestro planeta.

Los cambios necesarios ocurrirán por nosotros, de todos nosotros. Hasta incluso la más pequeña contribución, todos somos llamados a participar en este presente, trabajando hacia una visión más grande que nosotros mismos, incluyéndonos todos en esta misma visión.

 

Manifesto EES

en italiano

Bibliografia

ITALIANO - INGLÉS

Libros EES

     Ecopsicologia - Crescita personale e coscienza ambientale    Ecopsychology as Ultimate Force Psychology


EES Training
 EES Training
Italia  España Uruguay

     

 

European Ecopsychology Society - founded in 2005 in Neuchâtel - Switzerland 

ees ecopsychology.net  - ecopsicologiaecopsicologia.it