¿Qué es la EES


Es una Asociación sin fines de lucro que reúne a profesionales de diferentes áreas, comprometidos con una consciencia personal, relacional y medioambiental.

La EES cuenta con revistas, publicaciones del tema, libros y artículos en varios idiomas. Celebra congresos bianuales internacionales y ofrece un plan de estudios de formación profesional (EES Training).

Existen actualmente 11 representaciones: EEUU, Italia, Grecia, Uruguay, México, España, Argentina, Puerto Rico, Australia, Brasil y Chile.

Se encuentra afiliada a programas universitarios locales y continúa desarrollando enfoques basados en la evidencia para probar las intervenciones y enseñarlas en formaciones y talleres.


Historia de la EES


EES fue fundada en 2005 en Neuchâtel, Suiza, por un grupo de psicólogos y counselors después de una primera reunión informal en Perego (LC) entre el ecopsicólogo Jorge Conesa Sevilla y el grupo italiano de la Escuela de Ecopsicología.

Jorge Conesa Sevilla fue el primer presidente EES, y la primera representación activa de la EES ha sido en Italia, bajo la dirección de la psicóloga Marcella Danon. Después del primer Congreso Internacional en 2006 - "¡Somos la Tierra!" En San Bartolomé, Valle de Aosta - dos nuevas representaciones internacionales fueron creadas: Uruguay, bajo la dirección de la psicóloga Teresita Domínguez, y Grecia, bajo la dirección de la psicóloga Kleio Apostolaki.

En 2007, al volver a los EE.UU. Jorge Conesa Sevilla creó su representación de la EES en Wisconsin.

En 2008, la psicóloga Flor Yolanda Roura Morales entró en la EES y su organización, Naturaleza Humana, se convirtió en representante de EES México.

El segundo congreso Internacional, en 2009, "Networking Planet” se llevó a cabo en Cerva (Valsesia - Italia). Durante el mismo, Marcella Danon asumió el papel de presidente EES por cuatro años.

En 2010, un grupo de psicólogos de España, ya activos en la Ecopsicologia, llegó a Italia para participar al EES Training y abrió la representación española de EES con la dirección de los psicólogos Luz Domínguez Galache y Enrique Repiso.

La representación de EE.UU. de EES se mudó a Hawaii. En 2011 se realizó el tercer congreso “Naturaleza Interior, Naturaleza Exterior” en Val Masino, Valtellina, Italia.

En ese mismo año, los psicólogos Yolanda Burgos de Puerto Rico, y Ezequiel Alvarez Vega de Argentina participaron del EES Training Uruguay, donde se convirtieron en representantes de sus respectivos países.

En el 2013 se realizó el cuarto Congreso de la EES “Waha Pono – Aprendiendo a hacer lo correcto” en Pahala, Wood Valley, Big Island, Hawaii, donde se unió Geoff Berry de Australia y la Psic. Teresita Domínguez asumió la presidencia de la EES hasta el año 2017.

En el año 2014 ingresaron a la EES Brasil y Chile, siendo sus representantes Marco Aurelio Bilibío y Claudio Antonio Pereira Salazar respectivamente.

En el año 2015 se celebran los 10 años de existencia de la EES, junto con el 5° Congreso Internacional en Creta, Grecia.

Autoridades

Presidente
• Teresita Domínguez (Uruguay)

Ex Presidentes:
• Jorge Conesa Sevilla (USA)
• Marcella Danon (Italia)


 

Los objetivos de la EES
 La asociación tiene como objetivos:
  • crear un punto de encuentro, intercambio y colaboración para la ecopsicologos en Europa y el mundo;
  • promover el crecimiento personal - individual y colectivamente - junto con con una mayor conciencia ambiental, para activar recursos reales dentro de las familias, grupos y comunidades al servicio de una visión ecocéntrica, de la conciencia de nuestra naturaleza profundamente terrestre;
  • organizar cursos, conferencias, seminarios y reuniones sobre el tema dela ecopsicologia y sus aplicaciones prácticas en la terapia, la educación y la formación;
  • crear cursos de actualización profesional (EES Training) para facilitar la difusión de las actividades ecopsicologicas, orientado a profesionales tanto del mundo de las profesiones de ayuda, como de la educación ambiental;
  • desarrollar proyectos de educación ambiental que se aplicarán en escuelas, parques, empresas de la comunidad, con una perspectiva ecopsicologica, para el desarrollo y el despertar de la persona en su totalidad;
  • promover y crear las condiciones para el reconocimiento de la Ecopsicología en el mundo académico como una disciplina en materia de psicología.
Las aplicaciones de la ecopsicología no se atienen sólo al tratamiento, sino también al crecimiento personal, educación, salud, bienestar, calidad de la relación, en las asociaciones y organizaciones (psicología organizacional), para acompañar al ser humano en el proceso de reconstrucción de una relación saludable con el medio ambiente, como individuos y como colectividad.

Ecopsicologos - psicólogos y psicoterapeutas especializados en Ecopsicología y reconocidos por EES - pueden formar consejeros, educadores, maestros, profesionales de la salud, guías ambientales, animadores y managers para llevar a cabo actividades "orientadas Ecopsicologicamente". EES promueve un curso de formación de 200 horas, EES Training, para proporcionar las bases teóricas y prácticas para estas actividades y para proporcionar el título de "Ecotuner", reconocido por todas las ramas de la EES en el mundo.

Los miembros fundadores de cualquier sede internacional son psicólogos o profesionales de fama comprobada en campos de las relaciones o ciencias de la educación, para dirigir profesionalmente las actividades de la asociación de referencia con bases sólidas.

Representaciones internacionales y socios EES
¿Por qué unirse a la EES

EES le permite unirse a una comunidad internacional comprometida con la difusión y aplicación de la ecopsicologia.

EES ayuda a introducir sus actvidades de Ecopsicología en un contexto más amplio y con mayor visibilidad.

Ofrece cursos de actualización, promueve proyectos, organiza un congreso internacional cada dos años para la reunión y el intercambio entre los profesionales, tanto en el campo del cuidado del medio ambiente como del crecimiento personal.

Los miembros de la EES pueden escribir y promover sus actividades en Amaranda (revista pdf), en EcopsiWiki (wiki público dedicado a Ecopsicologia) y Netwoking Planet (Centro de Estudos “on line” de la escuela de Ecopsicología, abierto a los miembros EES).

Cómo convertirse en miembros de EES
EES Training
Curso de formación y actualización profesional en: Italia - España - Uruguay

     

 

European Ecopsychology Society - founded in 2005 in Neuchâtel - Switzerland 

ees ecopsychology.net  - ecopsicologiaecopsicologia.it